La raza de perro San Bernardo

Grande, robusto, pero repleto de cariño e inteligencia. El perro San Bernardo, es una de las razas de perros gigantes más impactantes y hermosas que podemos encontrar, estos grandulones, dependiendo de su del sexo pueden llegar a medir entre 80 y 90 centímetros y pesar entre 75 y 90 kilos.

Aunque no es el perro más grande del mundo, porque algunos le superan en tamaño y peso, los perros San Bernardo, se encuentra dentro de los 10 perros gigantes más grandes del mundo, en donde ostenta una de las primeras posiciones.

Esta raza es peculiarmente elegante, lo cual hace que sea una de las más imponentes para presentar en competencias caninas de belleza.

Raza de perro san bernardo

En cuanto a la personalidad de estos perros, también hay mucho que resaltar, los San Bernardo son, tranquilos, cariñosos, fieles, bondadosos y protectores, en especial con los niños, aunque por su tamaño y peso, hay que ser precavidos si hay niños pequeños, porque suelen ser algo toscos en sus movimientos, establecen una especial relación de apego con sus dueños.

Los perros San Bernardo, en general no son para nada agresivos, aunque eventualmente podría lastimarte no de forma intencional, sino precisamente por su gran tamaño y peso, que en ocasiones es difícil de manejar.

Pueden llegar a ser un tanto territoriales frente a otros perros, sin embargo, si llegas a acostumbrarlos desde cachorros podrían adaptarse fácilmente a convivir con otro animal, aun y cuando sea de otra raza.

Para que puedan desarrollar una vida feliz y placentera, los perros San Bernardo, necesitan vivir en espacios amplios, y la razón salta a la vista, son inmensos, y por ende ellos necesitan poder sentirse cómodos, ademas de tener actividad física ligera ya que no son precisamente muy atléticos, pero sus características requieren de un espacio suficiente para que pueda caminar, entretenerse o  simplemente estirarse con libertad.

Los san bernardo no son perros el estilo de perros que podríamos incorporar en actividades deportivas, su tamaño y su peso en ese particular pueden ser un obstáculo, y aunque ellos puedan llegar a correr muy rápido, la realidad es que el calor les agobia        y puede llegar a agotarlos de manera excesiva, si eres de los que les gusta salir a hacer alguna actividad con tu perro, lo recomendable para los perros san bernardo es una caminata tranquila, preferiblemente cuando el clima sea fresco en la mañana o el atardecer.

La alimentación del perro San Bernardo

En cuanto a sus hábitos alimenticios, esto forma parte fundamental de su crecimiento y salud, el tamaño y contextura de los San Bernardo, hace que estos peludos requieran de una alimentación seca muy completa y abundante, que debe ir adaptándose de acuerdo a su peso, edad y tamaño.

La alimentación es un tema que debe evaluar un veterinario, pues hay alimentos comerciales muy completos y alimentación preparada, en el caso de la alimentación preparada, debes asegurar siempre que contenga todo el requerimiento nutricional necesario, (Carbohidratos, Proteínas, Minerales y vitaminas), sus alimentos no deben ser demasiado pesadas o grasosas, ya que suele ser común que este tipo de perros, presenten problemas digestivos, ademas es muy importante siempre incorporar complejos vitamínicos dentro de su nutrición, pues con ellas mantienes en óptimas condiciones sus articulaciones y cartílagos, además por supuesto de una constante hidratación, es vital que este tipo de perros siempre tenga agua a su disposición, si es mas de un dispensador, pues mucho mejor, esto es por lo que ya hemos venido hablando acerca de esta raza de lo agobiante que puede llegar a ser para ellos el calor.

Habitat del San Bernardo

A pesar de ser un perro de climas fríos, se puede adaptar a vivir en climas mas cálidos, de hecho su adaptación es bastante buena, sin embargo hay algunos puntos importantes a tomar en cuenta si hará vida en una zona calurosa, es indispensable que tenga un espacio amplio para resguardarse del calor, si tiene entrada de aire natural o aire acondicionado, pues mucho mejor, nuevamente es necesario  hacer énfasis en lo vital de que se mantenga hidratado, mucho mas que si hace vida en climas frescos, si hace demasiado calor, es bueno rociarlo un poco de agua para que pueda refrescarse.

El pelaje de los San Bernardo, puede tener varios colores, puede ser, una especie de anaranjado o caoba atigrada, rojizo atigrado o blanco con manchas de estos colores, en algunas ocasiones su pelo es corto y pegado al cuerpo, este tipo de pelos suelen ser los pelos más suaves de los perros de esta raza y en otros casos largos que son los pelos mas ásperos.

En general, independientemente si el San Bernardo tiene el pelo Largo o Corto requieren ser peinados con frecuencia, al menos una vez por semana, y principalmente cuando se encuentran en proceso de mudar el pelo, por que es la forma de arrastrar todo ese pelaje caído que puede llegar a ser molesto y acalorar al perro, además su pelaje para mantenerse debe tener su adecuada y balanceada alimentación, esto hará de su pelo mas saludable y brillante

Generalmente los perros San Bernardo, suelen tener una etapa de mucho volumen de perdida de pelaje, esto sucede en verano y otoño, y esto se debe a que ellos poseen con una capa de pelaje extra que tiene la finalidad de proteger del frio durante los inviernos, y en las épocas de verano es muy natural que comience a botar todo ese exceso de pelo como una forma natural de poder refrescar un poco su piel.

El San Bernardo es un perro de montaña, originario de los Alpes suizos y del norte de Italia,  y es por eso su naturalidad de climas fríos, a pesar de ello son un compañero ideal, ya que se adapta fácilmente al ambiente y clima de la ciudad.

El Nombre de este perro surge como un homenaje al Hospicio del Paso del Gran San Bernardo, el cual era un refugio para los viajeros que cruzaban este paso alpino entre Suiza e Italia, ademas eran considerados como unos compañeros de recate ideales y es por ello que los monjes que vivían en el hospicio, cuidaban de estos perros ya que con ellos emprendían las misiones de rescate que hacían luego de las tormentas de nieve. Esto sin lugar a dudas le hizo merecedor de el nombre con el que hoy se le reconoce en el mundo entero.

En promedio, los perros San Bernardo pueden llegar a vivir alrededor de unos 12 años e incluso un poco mas.

Generalmente son perros sanos, aunque a lo largo de su vida pueden sufrir de algunas patologías comunes en los perros de esta raza, como es el caso de:

  • Problemas digestivos, por hinchazón o dilatación gástrica, para evitarlos es importante no servir grandes porciones de comida que puedan ser excesivas, por el contrario es recomendable hacer una adecuada distribución para evitar este tipo de inconvenientes.
  • Suele ser común las patologías cardíacas, es un padecimiento controlable con medicación, sin embargo, puede ocasionarles cansancio excesivo, tos y decaimiento.
  • Los problemas en huesos y articulaciones aparecen con regularidad, es por ello la importancia de dale los complejos vitamínicos necesarios para mantenerse sano.
  • Problemas en sus parpados, conocidos como Entropión, Ectropión y que pueden causar que su parpado inferior se vuelva hacia el interior del ojo lo cual puede provocar enrojecimiento de sus ojos por que se irrita la córnea, o quede parpado párpado inferior queda apartado del globo ocular
  • Problemas en sus caderas.

Cada una de las dolencias de salud que pueden presentar esta raza de perros son fácilmente manejables si se controlan de forma oportuna en su control veterinario, por lo que en general no generan gran impacto en la cotidianidad de estos peludos.

Amor y cuidado, es lo básico que ellos requerirán de su amo.

El San Bernardo Cachorro.

Sin lugar a dudas los cachorros de esta raza son lo más cercano a un peluche, (aunque de grandes sucede lo mismo) son adorables, provoca abrazar esa pequeña mopa de pelos.

La personalidad de los cachorros san Bernardo es completamente similar a la de los san Bernardo adultos, son cariñosos, amigables, juguetones, y les gusta mucho pasar tiempo con sus dueños.

Son extremadamente inteligentes, de manera que todo lo que le enseñes de cachorro lo aprenderá rápidamente.

Estos cachorros crecen realmente fuerte y rápido, puedes sorprenderte pueden nacer pesando entre 5 y 12 kilos y midiendo entre 27 y 40 centímetros dependiendo de la raza del cachorro, el cual tan solo en un par de meses ya puede haber duplicado o triplicado.

Su alimentación tal y como hemos venido hablando será proporcional a su tamaño y peso, e ira incrementando a medida que este crece. A pesar de ello, algunos cachorros pueden llegar a consumir grandes porciones de alimento, y esto se debe a su acelerado crecimiento.

Es recomendable que durante su periodo de crecimiento (que es hasta los 18 o 24 meses) lleve un control de su nutrición con un especialista, que pueda evaluar el requerimiento de cada cachorro, lo interesante en esta raza es que mientras más alimento consumen más rápido y grande llegan a ser.

En una camada de San Bernardo, pueden nacer entre 6 hasta 12 o 14 cachorros, dependiendo del tamaño de la perra, sin embargo con mucha frecuencia este número dentro de las razas gigantes se posiciona en 7 cachorros por camada.

El destete de estos cachorros debe hacerse al menos entre las 7 u 8 semanas de vida, y al hacerlo debe irle incorporando una alimentación controlada por un veterinario, recordemos  lo delicados que pueden ser con los procesos estomacales estos pequeños.

Es importante, cuando tienes un cachorro San Bernardo que, lo acostumbres al uso de su collar y correa, de esta forma puedes ir adaptándolo desde cachorro a como dirigirlo, pues si esperas que este crezca esta tarea sera titánica, y no es para menos si consideramos que podrían llegar a pesar mas que sus dueños.

El adiestramiento con su correa y collar podrá ayudarnos a lograr manejarlo cuando este San Bernardo sea adulto, la buena noticia es que son inteligentes, por ende aprenden rápido y también son muy dóciles, así que se dejaran entrenar sobre todo si comienzas a hacerlo de forma temprana.

Beethoven, el San Bernardo que revoluciono el cine.

Beethoven, ha sido uno de los San Bernardo mas emblemáticos dentro de esta raza, que sin lugar a dudas llegó a convertirse en un digno representante para estos hermosos peludos.

Beethoven fue una película estrenada en el año 1992, y en donde pudimos conocer el maravilloso carácter de estos perros, cariñosos, fieles, protectores, los cuales destacaban por su capacidad de rescatar del peligro a quien lo necesite.

Beethoven, sin lugar a dudas consiguió la popularidad de estos cachorros la cual rápidamente comienzo a dar la vuelta al mundo y a hacerse visible para quienes aun no conocían de esta raza.

Probablemente la raza no ha logrado expandirse en el mundo entero, en lo que pueden haber influido distintos factores, como su gran tamaño, que en ocasiones puede verse como un obstáculo, o su necesidad de climas frescos entre otros, sin embargo su reconocimiento es indiscutible.

La película Beethoven, fue un éxito, y tras ella vinieron muchas otras,  donde el protagonismo de esta raza de perros logro marcar la diferencia.

Los San Bernardo, no solo han logrado hacerse populares y famosos, sino que bien vale la fama que han ganado, a pesar de ser un poco intimidantes a primera vista, dado su gran tamaño, son compañeros extremadamente nobles y cariñosos.

Su belleza es superior, si detallamos punto por punto, es una raza que desborda estilo y hermosura en cada parte de ellos, y es considerado por los expertos en razas caninas como una de las mas importantes joyas. El tamaño y fuerza que pueden alcanzar esta raza de perros es una de las mas impresionantes, y esto los ha llevado a ser de los ejemplares mas hermosos para mostrar.

Quien es dueño de un San Bernardo, conoce cuan leales pueden llegar a ser.  A mi juicio uno de los mejores compañeros que puedes encontrar en la vida.

Deja un comentario