El adiestramiento canino es una disciplina que los humanos debemos conocer y comprender, si queremos convivir con nuestros fieles amigos los perros. Ellos no piensan, no actúan igual que nosotros, de manera que tenemos que aprender cómo funcionan para poder educarlos. Tiene sentido, ¿no?
El perro es un animal de manada, eso es obvio. Le gusta estar en compañía, sentirse parte de algo, una familia, una jauría. Qué importa si esa familia sois sólo tú y él, es feliz así siempre que te tenga a su lado.
El adiestramiento canino tiene una de sus bases en este ámbito. Tú eres parte de su familia, pero cuidado: eres su líder, aquel que debe enseñarle cómo actuar y comportarse. Para ser un líder debes pensar como tal. Tienes que mostrarte firme y seguro de ti mismo, y jamás ceder a sus demandas aunque te mire con esos ojos de cachorrito que sabe poner…Sé consecuente con tus actos, cuando digas “no” debe ser “no” siempre, y no un “bueno hoy te portaste bien así que sí”.

El ejercicio es otra de las bases necesarias para educar a un perro. Son animales de gran energía, hechos para cazar en la naturaleza.
Ahora ya no deben cazar para comer, pero siguen teniendo toda esa energía dentro, ¿y qué pasa cuando un perro no la gasta? Se puede volver destructivo, ansioso, y a veces incluso agresivo. Y es muy fácil de prevenir: varios paseos bien largos al día, muchos divertidos juegos, tareas que hacer…
¿Qué mejor que ir un día al campo con tu perro, poniéndole una mochila para que lleve agua y un poco de comida? El peso lo cansará más, agotará más su energía, ¡y lo disfrutará!
La comida y el amor son otras de las bases indispensables en todo adiestramiento canino, y algunas en las que más se falla.
El perro suele ser colmado de amor y comida de todo tipo: caricias, golosinas, comida humana, mimos, carantoñas… Pero de ejercicio y disciplina, nada. Eso origina todo tipo de malos comportamientos que el ser humano no comprende.
Muchos perros se han visto en al calle por este tipo de cosas, todo porque sus dueños simplemente no los entendían. Así que… ¡cuidado! La comida debe ser balanceada y adecuada para los perros; el amor, necesario sin duda, recompensa el buen comportamiento, ¡no cualquier cosa!
Si ya te decidiste a entrenar a tu perro, estos puntos te ayudarán a comenzar a entrenar a tu perro de manera efectiva. Recuerda ser paciente y amoroso con tu perro durante el proceso de entrenamiento y disfrutar del tiempo que pasas con él.
- Comience temprano: El entrenamiento debe comenzar lo antes posible en la vida de un perro para aprovechar al máximo su capacidad de aprendizaje y capacidad para formar nuevos hábitos.
- Defina metas claras: Determine qué comportamientos desea enseñar a su perro y establezca metas claras para alcanzarlos.
- Use refuerzos positivos: El entrenamiento basado en recompensas es una manera efectiva y amistosa de enseñar a su perro nuevos comportamientos.
- Sea consistente: Sea consistente en la forma en que entrena a su perro y en la forma en que refuerza los comportamientos deseados.
- Sea paciente: Aprender un nuevo comportamiento puede tomar tiempo y es importante ser paciente y no desanimarse.
- Mantenga sesiones de entrenamiento cortas y divertidas: Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y divertidas para mantener la atención y motivación de su perro.
- Enseñe una sola cosa a la vez: Concentre sus esfuerzos en enseñar un solo comportamiento a la vez hasta que su perro lo domine antes de pasar a algo más.
- Practique en diferentes entornos: Practique los comportamientos en diferentes entornos para ayudar a su perro a generalizar y recordar lo que ha aprendido.
- Involucre a toda la familia: Asegúrese de que todos los miembros de la familia se involucren en el entrenamiento para que todos tengan un papel en el éxito de su perro.
- Sea un buen modelo: Comportarse de manera calmada y consistente y usar una comunicación clara y positiva con su perro será un buen modelo para el éxito del entrenamiento.
Como ves, el adiestramiento canino tiene unas firmes bases, pero que no son difíciles de cumplir. Amor, comida equilibrada, disciplina y ejercicio, con estas cosas tu perro será el mejor amigo del mundo, tendrá un comportamiento ejemplar, y tanto tú como él seréis mucho más felices.